PRÓTESIS REMOVIBLES

PRÓTESIS REMOVIBLES

Muchas personas son las que acuden diariamente a la clínica dental en busca de un tratamiento con el que reponer los dientes que le faltan. Para esto existen muchos tratamiento, como pueden ser implantes, puentes o prótesis removibles. Los implantes y puentes son opciones fijas y más caras mientras que las prótesis removibles son prótesis de quitar y poner con un precio más económico.

Las prótesis removibles dentales son lo que comúnmente se le ha llamado siempre las dentaduras postizas. Estos tratamientos de odontología protésica ayudan a sustituir las ausencias dentales y los tejidos periodontales que el paciente (sobre todo, personas mayores) ha ido perdiendo en su boca.

El objetivo de las prótesis removibles es recuperar la funcionalidad de los dientes y evitar que se desplacen los dientes que el paciente conserva. Estas pueden llevarse como tratamiento para toda la vida o como temporal durante una rehabilitación completa con implantes.

Las prótesis removibles suelen estar hechas de resina acrílica y diferentes tipos de plásticos. En el caso de las prótesis parciales pueden incorporar una parte metálica y los ganchos metálicos que se anclan a los dientes que quedan.

QUÉ SON LAS PRÓTESIS REMOVIBLES

Son estructuras que sustituyen los dientes del paciente permitiendo recuperar la función tanto masticatoria como estética y fonética. Estas prótesis pueden ser totales o parciales dependiendo de si estamos ante un paciente sin ningún diente o uno que conserva algunas piezas.

TIPOS DE PROTESIS DENTALES

Prótesis completas

Son prótesis que sustituyen a todos los dientes, es decir, son una arcada completa. Se emplean en pacientes que han perdido todos los dientes.

Las prótesis completas tienen una base de acrílico color rosado que se adapta sobre el hueso que queda y las encías.

Estas prótesis pueden ser tanto para la arcada superior como para la inferior. Cuando son prótesis superiores llevan paladar de acrílico para aumentar la retención. Sin embargo, normalmente suele ser necesario el empleo de un pegamento para que no se muevan.

Este tipo de prótesis debe ser removida por el paciente para su cuidado de higiene oral. Deben de limpiar la prótesis tanto la parte que va en contacto con la encía como los dientes de la prótesis como si se tratase de sus propios dientes.

Prótesis dental removible parcial

Son prótesis que se realizan en pacientes que conservan algunos de sus dientes. Son estructuras de metal recubiertas de resina acrílica con ganchos metálicos que fijan la prótesis a los dientes.

Estas prótesis no suelen requerir pegamento para su sujeción ya que es mediante los dientes que quedan.

También deben de quitarse todos los días para su limpieza e igual que las anteriores tanto la parte que va en contacto con la encía como los dientes. Además el paciente debe de lavar los dientes que conserva.

TIEMPO DE TRATAMIENTO

El tiempo necesario de tratamiento es un promedio de 4 a 5 sesiones de 15 minutos cada una. En la última sesión se colocará la prótesis retocando la mordida hasta que el paciente esté lo más cómodo posible. Después el paciente debe de acudir a revisiones periódicamente al menos una vez al año.

Normalmente, se necesitaran varios días para adaptarse a la prótesis removible. Hasta que el paciente se haya acostumbrado a llevar la dentadura postiza puede que sufra arcadas, salivación abundante, llagas o problemas al hablar. Pero con el tiempo todos acaban adaptándose.