APNEA DEL SUEÑO Y RONQUIDOS

NOA Orthoapnea es un dispositivo que evita la obstrucción de la vía aérea durante el sueño modificando la posición de la mandíbula y la lengua, y tensar los músculos orogaringeos para garantizar que las vías aéreas queden libres.

El dispositivo está compuesto por dos férulas unidas entre sí, siendo una alternativa muy cómoda y eficaz para tratar la apnea del sueño y los ronquidos

¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO?

Algunas personas, además de roncar, sufren  pausas de respiración cuya duración puede ser variable. Estas pausas hay que darle mayor importancia médica cuando superan 10 segundos. Normalmente las pausas se intercalan entre el ronquido.

La apnea del sueño es un trastorno que muchas personas padecen. Esta se caracteriza por una respiración interrumpida o muy superficial cuando el paciente se va a dormir. Estas interrupciones pueden durar unos pocos segundos o incluso, en casos más graves, pueden llegar a suceder más de 30 veces por hora.

Existen varios tipos de apnea pero la más frecuente es la apnea obstructiva del sueño, donde se produce un colapso de las vías respiratorias o una obstrucción de estas durante el sueño. Después, cuando vuelve la respiración, lo hace como ronquido o resoplido. Es por ello que las personas que lo padecen suelen roncar muy fuerte. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas que ronquen tienen apnea.

Como en todas enfermedades y trastornos existen unos factores de riesgo, que son los siguientes:

• Hombres.
  • Personas con sobrepeso.
  • Historia familiar con apnea.
  • Vías respiratorias pequeñas.
  • Niños con amígdalas y adenoides hinchadas.

El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, el paciente puede tener un mayor cansancio durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

El ronquido es un síntoma común de la Apnea del Sueño

FASES DEL TRATAMIENTO APNEA DEL SUEÑO

DIAGNÓSTICO E HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE

Como en todo tratamiento médico y dental hay que hacer previamente un buen diagnóstico e historia clínica del paciente. De esta forma podemos averiguar si el paciente presenta algún problema que podría contraindicar el tratamiento, si hay antecedentes familiares, problemas de mandíbula, etc.

TOMA DE REGISTROS

Mediante el escáner intraoral tomaremos una medidas del paciente. El escáner intraoral es como una cámara que vamos pasando por la boca del paciente y va registrándola en el ordenador. Una vez registradas las partes de arriba y abajo pasamos a tomar una mordida  del paciente con la mandíbula un poco adelantada que es como va a llevar el dispositivo. Para ello el paciente tiene que adelantar al máximo su mandíbula y atrasarla al máximo.

COLOCACIÓN DEL DISPOSITIVO

En esta visita pasaremos a colocar el dispositivo. El paciente recibirá una caja con una parte para la arcada superior y 4 para la inferior. Empezaremos con un avance mandibular y en periódicas revisiones iremos probando las otras partes inferiores hasta encontrar el avance óptimo para solucionar el problema del paciente.

CARACTERÍTICAS NOA ORTHOAPNEA

NOA es un dispositivo intraoral que se utiliza durante las horas de sueño. Está fabricado a medida. Su función consiste en llevar la mandíbula a una posición avanzada para liberar las vías aéresas y permitir el paso del aire.

• HECHO A MEDIDA
  • LIBERTAD DE MOVIMIENTO
  • CLÍNICAMENTE PROBADO
  • CERTIFICACIÓN ISO

CAUSAS DE LA APNEA DEL SUEÑO

Alguna de las causas que favorecen la aparición de la apnea del sueño son la edad, diámetro del cuello, hipertiroidismo, manupausia, etc.

Otras causas, que podemos evitar, son el sobrepeso, alcohol, tabaco y los medicamentos.

CONSECUENCIAS DE LA APNEA DEL SUEÑO

Hipertensión arterial, arritmias cadiacas, alteraciones neurovasculares, pérdida de memoria, diabetes, …

SÍNTOMAS DE LA APNEA DEL SUEÑO

Las personas que padecen apnea del sueño suelenempiezan a roncar muy fuerte y se interrumpe el ronquido cuando entra en apnea. Inmediatamente después de esa pausa en la respiración le sigue resoplido con jadeo mientras el paciente intenta volver a respirar.

La primera consecuencia es que el paciente no obtiene un sueño reparados y durante el día padecerá somnolencia diurna, fatiga crónica, somnolencia e incluso alteraciones respiratorias y cardiovasculares.

La persona con apnea suele levantarse con frecuencia para ir al baño y se despierta frecuentemente con la boca seca.

Otras consecuencias puede ser depresión, hinchazón de piernas o hiperactividad.