ENDODONCIA

¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

La endodoncia o desvitalización del diente es un tratamiento que realizamos en el interior del diente (Endo- dentro de). Consiste en la eliminación de la pulpa (nervio) del diente que está dentro de la raíz del diente. Tras eliminarlo, se prepara el conducto para obturarlo (empastarlo) con un material llamado gutapercha. Hay que hacer el empaste del nervio ya que si no el diente queda más frágil.

Cada diente puede tener una o más raíces y cada una de las raíces puede tener un conducto o más de uno.

Las endodoncias suelen realizarse por caries muy profundas que llegan al nervio al limpiarlas o por infecciones o inflamaciones muy dolorosas del nervio.

Tras la endodoncia hay que realizar un empaste del diente ya que hemos quitado tejido del diente para llegar a la pulpa.

Si al limpiar toda la caries queda muy poco diente se realizará una corona con un refuerzo de fibra de vidrio en uno de los conductos, en caso de que el diente tenga más de uno, o en el único conducto si solo tiene uno. La endodoncia debe de realizarse por un dentista especialista denominado endodoncista ya que es muy importante que se realice de forma correcta.

Tiempo de tratamiento

Normalmente suele realizarse en una sesión a no ser que haya infección. En este caso se eliminará el nervio y se dejará un medicamento con una bolita de algodón en el interior del diente durante una semana para eliminar la infección.

Puede que se realice en más de una en caso de que el paciente acuda con mucho dolor y el especialista no esté en consulta. En ese caso el dentista que esté eliminará el nervio y dejará para el endodoncista todo el resto del proceso.

El empaste y la corona se realizará por el dentista general.

Fases tratamiento endodoncia

  1. Diagnóstico: se debe verificar que la lesión ha alcanzado la pulpa o que hay infección, ver forma de la pieza dental, número de raíces y conductos  y si existe alguna otra lesión.
  2. Anestesia.
  3. Aislamiento: se coloca un “anillo” en el diente y como un mantel para aislar al diente de la saliva.
  4. Apertura: eliminación del nervio.
  5. Conductometría: preparar el conducto y medir la longitud de los conductos o conducto.
  6. Obturación: colocar un material (gutapercha) en el interior del hueco que antes ocupaba el nervio para disminuir la fragilidad del diente.
  7. Comprobar el resultado final a partir de radiografías.
  8. Empaste o corona con refuerzo.