SENSIBILIDAD DENTAL

Muchas veces nos hacemos esta pregunta, ya que muchos de nosotros sufrimos quizás alguna vez la llamada SENSIBILIDAD DENTAL¿Pero sabemos bien qué es y por qué se provoca? Aquí les dejamos info de utilidad para poder prestar más atención a este tipo de acontecimientos.

Si tomar un helado o beber un refresco con hielo o una infusión o una sopa caliente produce un dolor agudo en los dientes, decimos que esa persona presenta sensibilidad dental. Se trata de un dolor muy intenso y muy localizado, que cede en cuanto desaparece el estímulo térmico.

Los dientes sensibles se deben a la exposición de la dentina, que es la capa del diente que se encuentra bajo el esmalte. Esta capa es mucho más blanda y no aísla al nervio de los cambios de temperatura. Tanto el frío como el calor se transmitirán a la pulpa dental a través de unos pequeños túbulos o conductos que están presentes en la dentina y cuya función es conectar el exterior del diente con el nervio.

👉La exposición de la dentina puede producirse por:
👉Enfermedad periodontal
👉Técnica de cepillado muy agresiva
👉Por bruxismo
👉Dientes rotos
👉Caries
👉Abusar de los ácidos, como el jugo de limón o el vinagre, destruyen el esmalte de los dientes.

¿Cómo combatir la sensibilidad dental?
El tratamiento de la sensibilidad dental pasa por corregir la causa que la provocó:
✅ Si nos encontramos ante una enfermedad de las encías, es muy importante ponerle remedio lo antes posible.
✅ Utilizar una técnica de cepillado adecuada y cuidadosa con las encías y con los dientes.
✅ Si padecemos bruxismo, deberemos dormir con una férula de relajación para evitar seguir desgastando nuestros dientes.
✅ En caries, empastes antiguos o mal ajustados o en dientes rotos, es fundamental tratar el problema y repararlos lo antes posible, con el fin de que el nervio del diente no se vea afectado de manera irreversible.
✅ Utilizar pastas específicas para dientes sensibles.
.
Y como decimos siempre, visita a tu dentista al menos una vez al año para poder detectar y tratar todos estos problemas lo antes posible.