ORTODONCIA

ORTODONCIA

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías en las estructuras dentomaxilofaciales (problemas de mordida, mandíbula o de cara). No se trata sólo de alinear unos dientes torcidos.

La Ortodoncia se utiliza para conseguir el alineamiento dental y de la encía y conseguir una buena mordida. Son tratamientos  para tratar múltiples problemas de posición dentaria o mordida, como por ejemplo, para eliminar la separación de los dientes a partir de movimientos suaves, corrigiendo la posición de los dientes y modificando la posición de las mandíbulas. A parte de la mejora estética con la ortodoncia se consigue una mejora de todas las funciones de la boca, como la masticación, la fonación y una mejora del sistema musculatorio y esquelético.

Se puede realizar a cualquier edad, aunque es aconsejable en la infancia al poder aprovechar el crecimiento de los huesos para favorecer un mejor crecimiento del niño. Dependiendo de la gravedad del tratamiento se puede colocar ortodoncia en una edad temprana para lo que es aconsejable consultar a su dentista si aprecia cualquier anomalía en la boca de su hijo o hija.

 Tipos de ortodoncias

  1. Según sus características: metálicas, autoligables, estéticas, invisibles y linguales.
  2. Según lo materiales utilizados: metal, porcelana, o zafiro.
  3. Fijas o removibles.

ORTODONCIA INVISIBLE

Férulas de Ortodoncia Invisible

Como medida preventiva en la ortodoncia, es aconsejable visitar al dentista cuando empiezan a salir los primeros molares, más o menos sobre los 6 años, para comprobar que cuando salgan los segundos molares (sobre los 12 años) todo encajará o fuera necesario colocar unos “mantenedores de espacio”.

En la ortodoncia dental, normalmente, se consiguen muy buenos resultados en unos 18 a 24 meses siempre que se cumplan unas normas básicas:

El ortodoncista evalúa y estudia el problema  a partir una radiografía panorámica de toda la boca y una radiografía lateral de cráneo donde podrá valorar el tipo de mordida del paciente.

Desalineación de la mordida

Se puede clasificar en tres tipos:

  • Las piezas dentarias están adelantadas. Puede existir o no apiñamiento de los dientes.
  • Maxilar superior está desplazado hacia delante.
  • La mandíbula ha superado en crecimiento al maxilar de arriba, provocando una mordida cruzada.

Problemas y enfermedades que se tratan con ortodoncia

  • Alineación anormal de los dientes
  • Apariencia anormal de la cara.
  • Dificultad o molestia al masticar o morder.
  • Problemas en el habla respiración bucal
  • Problemas en las articulaciones unen la mandíbula con el cráneo
  • Pérdida prematura de dientes de leche:
  • Dientes rotados.
  • Espacio excesivo entre los dientes.
  • Apiñamiento.

TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen y son las siguientes:

  • Aparatología fija: se adhieren a los dientes bandas y brackets, y a estos se anclan unos finos arcos elásticos de aleación de níquel o titanio.
  • Los removibles: el propio paciente los puede retirar de la boca para comer o para lavarse los dientes. Estos aparatos dentales solucionan problemas de maloclusiones sencillas con coste inferior al otro método, pero sí son muy empleados para la ortopedia de los maxilares. Un tipo específico de aparatos removibles son los alineadores transparentes, que han dado lugar a un tipo de tratamientos que se pueden denominar como ortodoncia invisible, ortodoncia plástica, ortodoncia transparente u ortodoncia de alineadores.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales.

Brackets

Los tratamientos de ortodoncia, normalmente se hacen con brackets. Existen distintos tipos de brackets según el material utilizado o el problema a resolver.

  • Metálicos.
  • De cerámica.
  • Estéticos.
  • Camaleón.
  • Linguales.
  • Frenos de autoligado Damon.

Ortodoncia invisible

https://youtu.be/Y9LHzuSuN8k

BRACKETS DE ZAFIRO

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA CON BRACKETS DE ZAFIRO?

La ortodoncia estética con brackets de zafiropresenta varias ventajas:

  • Son transparentes, con una estética y biocompatibilidad superior.
  • No se manchan ni se desgastan.
  • Su pequeño tamaño y bajo relieve los convierte en perfectos para quien busque un tratamiento de ortodoncia estético.

Es una de las opciones más solicitada por nuestros pacientes adultos.

BRACKETS DE ZAFIRO

No todos los Brackets estéticos son iguales

Entre algunos de los materiales utilizados para la fabricación de brackets de zafiro estéticos podemos encontrar, zafiro, policarbonato (plástico), zirconio, composite y porcelana. Aunque los brackets de zafiro son los que brindan resultados excepcionales con características que otros brackets no pueden igualar. Fabricados de puro zafiro monocristalino de máxima calidad y muy resistentes.

A diferencia de otros materiales que son opacos y de color para imitar la tonalidad del diente, en particular el zafiro es totalmente transparente los que los hace prácticamente invisible, además no se tiñen durante el tratamiento de ortodoncia. Es un material que nos ofrece la rigidez necesaria para posicionar con absoluta fiabilidad el torque y la rotación del diente.

BRACKETS ESTÉTICOS

Diferencias entre la ortodoncia con brackets estéticos y ortodoncia con brackets metálico:

El tratamiento de ortodoncia es idéntico. Las funciones que cumplen son iguales. La elección del tipo de tratamiento va a depender del deseo de llevar adelante un tratamiento de ortodoncia «menos visible”. Los aparatos dentales tienen un precio más elevado que los brackets convencionales.

¿Me voy a acostumbrar a tener brackets en la boca?

Mayormente los pacientes experimentan un primer momento de molestias que dura algunos días. Paulatinamente el paciente va acostumbrándose hasta que desaparecen por completo.

El proceso de tratamiento con brackets de zafiro:

El tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro estéticos en Clínica Dental Tafira de Las Palmas, comienza con una primera visita al especialista que te examinará y valorará el tratamiento ortodóncico más adecuado.

Los cambios se pueden observar en los primeros meses aunque la duración del tratamiento variará en cada paciente. La duración media del tratamiento es 12-18 meses.

Durante el tratamiento, deberás visitar al especialista de forma periódica para el ajuste de la ortodoncia, hasta completar el tratamiento. A partir de ese momento, lo único que deberás hacer es mostrar tu nueva sonrisa.

Precio de los brackets de zafiro

Son tres factores que actúan conjuntamente para posicionar a la ortodoncia estética con brackets como la más solicitada por nuestros pacientes en Madrid. “La calidad, el precio y la estética durante el tratamiento. Existen otras alternativas de ortodoncia más estéticas pero su precio es más elevado.

¿Existe algún tipo de tratamiento de ortodoncia que sea más estético?

Sí. Los tratamientos de invisalign  y ortodoncia lingual estos últimos son directamente invisibles desde el exterior. Mientras que los brackets de la ortodoncia estética se colocan en la cara externa (visible) del diente, la ortodoncia lingual utiliza brackets colocados en la cara «interna», no visible del diente por lo cual también se la denomina «ortodoncia invisible».

Somos especialistas en ortodoncia estética con brackets o invisible en Madrid.

ORTODONCIA LINGUAL CON APARATO INTERNO INVISIBLE

nadie notará que llevas brackets.

 ¿QUÉ ES LA ORTODONCIA LINGUAL?

La ortodoncia Lingual, es la verdadera ortodoncia invisible. Consiste en colocación de aparatología de ortodoncia (brackets, arcos, etc.) no por el lado exterior de los dientes sino por el lado interno, quedando totalmente oculta para el observador común.

Es un aparato que permanece totalmente imperceptible utilizado como alternativa a los tradicionales brackets.

Técnica de ortodoncia lingual: ¿Qué ofrece?

Resultados eficientes, tratamiento simplificado y rápido, así como una mayor comodidad estética para el paciente. Pudiéndose utilizar en la gran mayoría de los casos. Ideal para profesiones como modelos, actores, y todas aquellas personas quieran mejorar su estética sin que se vea afectada durante el tratamiento de ortodoncia.

La técnica lingual incognito de ortodoncia es mucho más cómodo para el paciente, y reduce los tiempos de tratamientos de modo muy significativo. Nuestra amplia experiencia con este sistema nos permite ya tratar con él cualquier tipo de maloclusión, desde casos sencillos en adolescentes hasta casos complejos en adultos.

El proceso de tratamiento con la técnica de ortodoncia lingual

El tratamiento de ortodoncia lingual en Clínica Dental Tafira, comienza con una visita al dentista, que te examinará y valorará el tratamiento adecuado. Una vez que el odontólogo determina que la técnica lingual es un tratamiento adecuado para tí, elaborará un plan de tratamiento detallado a partir del cual se fabricarán brackets 100% personalizado para tu caso.

La duración del tratamiento variará dependiendo de tu caso concreto, aunque el tratamiento con la ortodoncia lingual medio dura entre doce y dieciocho meses.

Durante el tratamiento, deberás visitar al dentista de forma periódica hasta que se compruebe que el tratamiento se ha completado. A partir de ese momento, lo único que deberás hacer es mostrar tu nueva sonrisa.

Ventajas de la Ortodoncia Lingual

La ortodoncia estética lingual tiene ciertas ventajas:

  1. Alto valor estético
    Como los brackets se instalan en la parte interior del diente, estos pasan desapercibidos a simple vista, lo que permite mantener una sonrisa atractiva.
  2. Efectivos
    El tratamiento de ortodoncia lingual permite que su uso pase desapercibido, y además cumple con el objetivo de alinear y posicionar los dientes de manera adecuada.
  3. Durables
    Al estar adheridos a los dientes y no ser removibles, la ortodoncia lingual tiene la ventaja de no ser propenso a romperse o extraviarse.

Desventajas de la Ortodoncia Lingual

  • Una de las desventajas de la ortodoncia lingual es su difícil acceso. Este punto exige al paciente una mayor atención en realizar una correcta higiene dental diaria, para evitar la aparición de caries durante el tratamiento.
  • La complejidad de la técnica lingual. Cada visita periódica que tengas durante el tratamiento demorará más de lo que lo haría con los aparatos convencionales o la ortodoncia invisible. Sin embargo, con los contínuos avances en el diseño de sistemas linguales este punto se han convertido en un problema menor.

Son tres factores los que hacen que este tipo de ortodoncia sea el más exclusivo en cuanto a su precio:

  1. Elevado coste de los brackets linguales frente a otras alternativas con brackets convencionales o de zafiro.
  2. Mayor tiempo de revisión en cada visita periódica de ajustes del tratamiento.
  3. La dificultad de la técnica lingual exige una mayor de especialización del ortodoncista.